Tener un ritmo de sueño y descanso de calidad es importante para mantener una vida saludable. Los trastornos del sueño en adultos son causa de problemas de salud que pueden convertirse en algo grave si se mantienen en el tiempo.

Para empezar a centrar este tema, voy a hablarte primero de cuales son las fases de un ciclo de sueño saludable.

Fases del sueño

La primera fase es aquella en la que te encuentras entrando y saliendo del sueño. La actividad de los músculos se va relajando. Aquí es muy fácil despertarse.

En la segunda fase disminuye aún más el tono muscular, se para el movimiento ocular y el sueño va haciéndose más y más profundo.

En la tercera y cuarta fase el sueño es tan profundo que si te despiertas ahora te sientes perdido. En estas fases es cuando realmente estamos descansando, por lo que es muy importante que no se interrumpan.

En la siguiente etapa, la fase REM, es en la que sueñas. Las ondas del cerebro son similares a las de la vigilia y si te despiertas en esta fase recordarás lo que estabas soñando.

El recorrido por todas las fases del sueño dura entre 90 y 120 minutos y se repite durante toda la noche.

Cuando tu ciclo de sueño se ve interrumpido a menudo y no se completan todas las fases, te sentirás cansado, con dificultades para concentrarte y problemas de atención al día siguiente.

¿Cuáles son algunos de los trastornos del sueño en adultos? ¿Qué los causa?

Existen diferentes problemas de sueño más o menos habituales entre los adultos. Voy a explicarte aquí algunos de ellos.

  • Trastornos del ritmo circadiano

Nuestro cerebro funciona siguiendo un reloj interno que se sitúa en el hipotálamo. Existe un ritmo “normal” de sueño y vigilia regulado por él y se denomina ritmo circadiano. Este ritmo influye en la producción hormonal, en la actividad cerebral e, incluso, en la regeneración celular.

Los desórdenes del ritmo circadiano se deben a problemas como el jet lag, el trabajo a turnos, cambios en la rutina de acostarse o levantarse, algunos problemas de salud como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer y, en ocasiones, aparece durante el embarazo.

  • Insomnio

Las personas que padecen insomnio pueden presentar problemas para conciliar el sueño, numerosos despertares durante la noche o despertarse demasiado temprano.

Esta situación afecta a las actividades de la vida diaria ya que no se descansa lo suficiente.

El insomnio tiene muchas causas. El estrés, los problemas de ansiedad o depresión son algunas de ellas. También hay medicamentos que presentan este efecto secundario.

  • Ronquidos y apnea del sueño

Los ronquidos se producen cuando el aire atraviesa los tejidos de la garganta que se encuentran totalmente relajados. El ronquido es un problema por el sonido que produce, pero además puede conducir a algo más serio como es la apnea del sueño.

La apnea del sueño ocurre cuando la vía aérea superior se encuentra completa o parcialmente bloqueada e interrumpe la respiración durante cortos periodos de tiempo, lo que provoca que el paciente se despierte. Esto causa que durante el día, la persona se sienta somnolienta por los múltiples despertares sufridos durante la noche. Es necesario estudiar las causas de la apnea del sueño ya que este problema puede tener consecuencias graves.

La necesidad de un buen descanso es conocida por todos. Estos son algunos de los trastornos más habituales, pero existen otros muchos. Si te interesa el tema, puedo hablarte de otros en próximos artículos.

De todas formas, si sientes que no descansas lo suficiente, puedes empezar a buscar rutinas que mejoren tu proceso de sueño. En Kare tenemos un programa para ayudarte regular el sueño. Consúltanos y te explicaremos en qué consiste.

trastornos del sueño-min.jpg

Comment