Vivimos en una sociedad envejecida.

Por ello, cada vez nos resultan más interesantes los estudios sobre cómo se produce el envejecimiento en la población para, gracias a estos conocimientos, tratar de retrasar al máximo sus efectos .

Hoy me gustaría hablarte sobre este tema, más en concreto sobre el envejecimiento del cerebro y su relación con las hormonas sexuales.

Ya sabes qué son las hormonas, ¿verdad? Por si acaso, déjame que te lo explique. Las hormonas son algo así como los mensajeros del cuerpo. Se producen en células determinadas y viajan a otros puntos del organismo donde producen su efecto.

Las hormonas sexuales son aquellas producidas por los órganos sexuales y participan en la fertilidad y el desarrollo de los caracteres sexuales.

¿Qué tienen que ver estas hormonas con el proceso de envejecimiento del cerebro? Ahora te lo explico.

Lo primero: ¿qué es el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso inevitable que se caracteriza por una degeneración progresiva de las funciones fisiológicas y por un aumento de la tendencia a padecer enfermedades.

Este proceso de envejecimiento se da en todos los tejidos corporales, pero el cerebro es el más importante de ellos, debido a su papel principal en el funcionamiento del organismo.

Hay que destacar que las hormonas sexuales poseen propiedades antioxidantes y protectoras del sistema nervioso. La reducción de su secreción con la edad y por la menopausia se asocia con disfunciones en las mitocondrias, neuroinflamación, fallos en las sinapsis nerviosas y un aumento del riesgo de patologías relacionadas con la edad. Estas patologías son, en las sociedades occidentales, la principal causa de muerte junto con las enfermedades cardiovasculares.

Diferencias en el envejecimiento en hombres y mujeres

En los mamíferos, las hembras tienen una mayor esperanza de vida que los machos y en los humanos sucede lo mismo.

Además, parece que determinadas enfermedades neurodegenerativas se relacionan con el sexo. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson aparece más y a edades más tempranas en hombres. También se ha visto que los hombres de más de 40 años poseen un volumen menor en algunas áreas del cerebro y que tienen más problemas de memoria que mujeres de la misma edad.

Por otra parte, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer es mayor en mujeres postmenopáusicas y su deterioro cognitivo es también más rápido.

Efectos protectores de las hormonas sexuales sobre el cerebro

En el cerebro existen muchos receptores estrogénicos con numerosas funciones en los procesos cognitivos. Además, las hormonas sexuales, estrógenos y andrógenos, influyen en la capacidad de reparación del ADN, uno de los factores determinantes del envejecimiento.

Además también se ha sugerido que la reducción de la concentración de hormonas esteroideas puede ser responsable de la mayor aparición de Alzheimer en mujeres.

¿Qué te ha parecido este enfoque sobre el envejecimiento?

Déjame hacerte un resumen de los aspectos más destacados:

  • El envejecimiento del cerebro se asocia con la reducción de la función de tus neuronas.

  • La reducción de los niveles de las hormonas sexuales a medida que tenemos más edad juega un papel muy importante en esta reducción de funcionalidad neuronal.

  • Comprender cómo funcionan los mecanismos de envejecimiento nos puede ayudar a buscar nuevos caminos para tratar sus consecuencias.

Si te interesa el tema del envejecimiento, te dejo aquí un artículo sobre la glicación y otro sobre el envejecimiento de la piel y cómo tratarlo.

envejecimiento cerebro-min.jpg

Comment