Una microbiota intestinal saludable es clave para tu bienestar

En Kare bienestar sabemos que una microbiota intestinal saludable es clave para tu bienestar

Una microbiota saludable es clave para tu bienestar, sí, desde nuestro espacio de bienestar podemos afirmarlo!En todas partes oímos hablar de la microbiota y su relación con la salud. Ya no es un tema que interese solo a médicos y científicos, sino que todos queremos conocer su influencia en nuestra vida. Hasta el año 2014, el término que se utilizaba para hablar de ella era flora intestinal, pero este nombre se relaciona con plantas y especies vegetales que se encuentran muy alejados en estructura de las bacterias que en realidad lo forman. Por ello, se decidió modificarlo y en la actualidad se hace referencia a la microbiota. En Kare bienestar sabemos por experiencia que mantener una microbiota intestinal saludable ayuda a sentirnos mejor en todos los sentidos, por lo que es un factor a tener en cuenta.

microbiota intestinal saludable

¿Pero, qué es en realidad la microbiota intestinal?

Voy a darte una definición que aparece en la revista española de enfermedades digestivas: la microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado como el intestino humano. Los últimos cálculos realizados estiman la proporción de bacterias y células humanas en el organismo de casi 1:1, es decir, casi existe el mismo número de bacterias que de células en el cuerpo. Increible, ¿no te parece? La mayor parte de estas bacterias residen en el colon, una parte del intestino. Y su diversidad es inmensa. Hay más de mil especies diferentes de bacterias y la mayor parte de ellas son anaerobias, o sea, que viven sin oxígeno.

Las variedades de bacterias presentes en un organismo adulto dependen del estilo de vida y la dieta. La microbiota intestinal se ocupa, entre otras tareas, del mantenimiento de la mucosa intestinal en buenas condiciones, realizan funciones metabólicas y nutricionales y toman parte en la respuesta inmune de defensa frente a microorganismos causantes de enfermedades. Además se encargan de la síntesis de algunas vitaminas, como la vitamina K.

También es importante reseñar que existe una conexión entre el cerebro, la microbiota y el intestino. Esta relación se produce en las dos direcciones: el cerebro puede cambiar la microbiota intestinal mediante modificaciones de secreciones y movimientos intestinales y la microbiota puede estimular diferentes receptores que provoquen respuestas cerebrales diversas.

¿Cómo afecta una microbiota alterada a la salud?

Las bacterias que componen la microbiota viven en una relación simbiótica con el huésped. Esto quiere decir que ambos se aprovechan de ella y obtienen beneficios. Cuando aparece un desequilibrio en esta relación, decimos que existe una disbiosis y esto supone la aparición de ciertas patologías. Hay algunas que están directamente relacionadas como la enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome del intestino irritable.

En otras patologías, como la enfermedad celiaca, parece que hay relación entre los cambios de la microbiota y la aparición de la enfermedad. En diferentes estudios se relaciona la microbiota con problemas hepáticos y diferentes tipos de cáncer digestivo.

Por este motivo insistimos: Una microbiota intestinal saludable es clave para tu bienestar.

Estrategias que nos ayudan a cuidar de la microbiota

Debemos tener en cuenta que nuestra microbiota intestinal necesita nutrientes. Los prebióticos son hidratos de carbono que nuestro organismo no puede digerir y que las bacterias intestinales utilizan para alimentarse. Por tanto, las modificaciones de nuestros hábitos nutricionales afectarán a la calidad de la microbiota.

Evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, así como llevar una vida activa son estrategias adecuadas para mantener una microbiota saludable. Además mantener un buen función y motilidad intestinal que evite el estreñimiento también es conveniente. Nuestras sesiones de hidroterapia de colon son un una forma muy adecuada de cuidar tu intestino.

Si quieres conseguir una buena salud intestinal, consúltanos tus dudas y te explicaremos cómo podemos ayudarte en tu caso.

Leave a Reply